XXIII Muestra de Teatro Español
DE AUTORES CONTEMPORÁNEOS
Odoo CMS - a big picture

XXIII MUESTRA DE TEATRO ESPAÑOL DE AUTORES CONTEMPORÁNEOS

Del 7 al 14 de noviembre del 2015 se va a celebrar en Alicante la XXIII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, cita anual para presentar las últimas producciones estatales que tengan como protagonista principal a los creadores de la dramaturgia española contemporánea.

En esta XXIII edición la Muestra rinde Homenaje a ANA DIOSDADO, sin duda una de las creadoras teatrales más versátiles de la escena contemporánea de nuestro país. Ana Diosdado, además de una importante renovadora, desde la mirada femenina a la escritura teatral de la transición, ha desarrollado su trabajo en todas las áreas de la práctica escénica, tales como la actuación o la dirección de escena, así como escrito brillantes series para la televisión, tales como “Anillos de oro” o “Segunda enseñanza”. Entre las obras teatrales de mayor éxito figuran la emblemática  “Olvida los tambores” o títulos como “Usted puede disfrutar de ella”“Camino de plata” o “Los ochenta son nuestros”. Ganadora de numerosos Premios, tales como “TP de Oro” (1983), Premio Mayte (1971), Medalla de Oro de Valladolid o “Premio Max” (2013) Dentro del marco de la Muestra se presenta “El cielo que me
tienes prometido”, una reflexión poética sobre la figura de Santa Teresa de Jesús, una de nuestras más importantes artífices de la lengua castellana. La programación general, como en cada edición, pretende mostrar una panorámica de las múltiples formas de entender el texto dramático por nuestras autoras y autores, desde las experiencias más tradicionales a aquellas que se encuentran en la frontera con otras artes y otros lenguajes. La diversidad como signo, y ello entendido también en las formas de producir los espectáculos o en los espacios donde desarrollarlos (teatros al uso, salas de cabaret o los espacios públicos relacionados con la calle). La Muestra extenderá su programación por todos los espacios de la ciudad: Teatro Principal, Teatre Arniches, Centro Cultural Las Cigarreras, Paraninfo de la Universidad de Alicante, Clan Cabaret, Colegio Gloria Fuertes, FNAC, así como en los jardines de Las Cigarreras, la Plaza de Santa María o la Plaza del Mercado Central, añadiendo este año el acuerdo con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento para presentar en un Centro Cultural de barrio el montaje ganador (cuya dramaturgia sea de autoría española contemporánea) de “Alicante a Escena”. Entre los 25 espectáculos que se presentarán, las propuestas están abiertas a públicos de todo tipo, sin olvidar la importancia que los sectores infantiles y juveniles tienen en la consolidación de una escena del futuro. Comedias o dramas, experiencias de calle o espectáculos de cabaret, teatro de búsqueda o teatro popular, todo bajo el sello de lo que ahora mismo escriben nuestros autores en todo el país.

Además de la programación habitual de espectáculos, Alicante es también un punto de encuentro del sector profesional e interesado en la Dramaturgia Contemporánea, y por ello desarrollamos toda una serie de actividades paralelas que en este año se concretan de la siguiente manera: un taller de Dramaturgia a cargo de Alfredo Sanzol, la presentación de libros y publicaciones teatrales con presencia de autores y editores, así como dos encuentros/debates:  “Palabra de autor” y “Palabra de traductor”, con la presencia en estos actos de importantes protagonistas de estos dos sectores.

Como viene siendo habitual durante la Muestra se concederá el “Premio Palma de Alicante” a una trayectoria destacada por su apoyo a nuestros autores actuales. Celebramos esta XXIII edición de la Muestra con el convencimiento de seguir apostando por un evento cultural en el que se cruzan memoria del presente con expectativas de futuro y para que Alicante siga siendo el lugar de encuentro lúdico y de reflexión sobre el patrimonio de nuestra dramaturgia viva.

Compartir
Etiquetas
Archivar
Goirigolzarri en Aefa
“La educación es la gran asignatura pendiente de España”